Sustituir el césped natural por césped artificial para el jardín puede ser una de las mejores inversiones a largo plazo. El césped artificial requiere muchos menos recursos naturales para su mantenimiento, lo que supone un ahorro significativo de dinero, así como un menor desperdicio de agua.
A continuación te contamos cómo elegir el mejor césped artificial para tu jardín y todo lo que tienes que tener en cuenta sobre su uso y mantenimiento.
¿Qué atributos tiene que tener el mejor césped artificial para el jardín?
El césped artificial para jardines ofrece una apariencia totalmente realista y natural. De hecho, a simple vista, resulta casi imposible saber si se trata de césped artificial o natural.
Sin embargo, no todos los productos o moquetas de césped artificial para jardín ofrecen el mismo resultado ni la misma durabilidad. A continuación, te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la opción más estética, duradera y segura.
Escaso mantenimiento
El principal motivo por el que se pone césped artificial en un jardín en lugar de dejar crecer el césped natural es por el mantenimiento. Mientras que la hierba natural requiere riegos y cuidados constantes, el césped artificial tiene un mantenimiento muy escaso.
Para mantener limpio y cuidado un césped artificial de calidad simplemente es necesario cepillarlo y regarlo de vez en cuando. Gracias a su alta capacidad de drenaje, el riego será la mejor forma de eliminar la suciedad. Mientras tanto, el cepillado servirá para mantener las fibras de césped en su posición original.
En caso de tener mascotas o niños pequeños, el mantenimiento seguirá siendo igual de escaso. Mientras que el césped natural se rompe con facilidad al dejar que las mascotas o los niños jueguen sobre él, el césped artificial para jardín es resistente y, además, muy fácil de limpiar en caso de que los perros hagan sus necesidades.
Aspecto natural y muy realista
Hoy en día, existe una gran variedad de productos de césped artificial con diferentes alturas, tonalidades y características. Entre ellos, lo ideal es elegir aquel que tenga un aspecto más natural y realista, para que no desentone con el entorno ajardinado.
Por eso, a la hora de elegir el mejor césped artificial para jardín, lo mejor es decantarse por una opción que combine fibras de césped de diferentes tonalidades, incluyendo fibras verdes pero también de tonos marrones o tierra. Así, te asegurarás de que tu césped artificial tiene un aspecto único y realista, difícil de diferenciar del césped natural.
Para garantizar que el color del césped permanece como el primer día a pesar del paso de los años y el sol, los productos de césped artificial para jardín son sometidos a tratamientos anti-rayos UV. Así, se mantiene el aspecto natural y realista durante más tiempo.
Resistente y duradero
El césped artificial para jardín debe ser muy resistente y duradero. Al estar situado en una zona exterior y rodeado de naturaleza, es importante no escatimar en la calidad. De lo contrario, será necesario cambiarlo a los pocos años.
A lo largo de los años, el césped artificial se expone a los contrastes de temperatura, la lluvia, el calor, el sol, etc. Incluso, en algunos casos, también se ve afectado por la nieve y el hielo.
Por eso, el modelo elegido debe ser resistente a los rayos del sol, a la humedad, a las altas temperaturas, a las bajas temperaturas y al desgaste. Además, es importante tener en cuenta las características concretas de cada jardín. Por ejemplo, en caso de tener piscina, también deberá ser resistente al cloro.
Por otro lado, hay que tener en consideración si se tienen mascotas o niños pequeños. El césped artificial para jardín es la zona perfecta para que los niños jueguen sin riesgo a hacerse daño, por eso, debe ser un césped resistente a sus trastadas. Lo mismo sucede con los animales domésticos.
Mantenimiento del césped artificial en jardines: cosas que necesitas saber
Aunque el césped artificial es una alternativa mucho más fácil de mantener que el césped natural, sigue requiriendo ciertas tareas de mantenimiento. Eso sí, estas tareas se centran únicamente en mantenerlo limpio y peinado. En este apartado te contamos todo lo que necesitas saber para mantener el césped artificial de tu jardín en perfectas condiciones y sin importar el paso del tiempo.
- Controla las malas hierbas. El césped artificial para jardines se suele colocar sobre tierra, por lo que es frecuente que las malas hierbas traten de crecer por debajo. Si sospechas que esto puede suceder, rocía herbicida para erradicarlas.
- Riega. El césped artificial también necesita ser regado, especialmente con las altas temperaturas. Así, se mantiene limpio y fresco. En climas secos, será suficiente con humedecerlo una vez al mes o cada dos meses. Además, nunca deberá regarse con temperaturas bajas, ya que podrá crearse hielo.
- Limpia. El césped artificial puede acumular polvo y suciedad. Para eliminarla, será suficiente con darle un manguerazo de agua sin demasiada presión. En caso de encontrar manchas, lo ideal será limpiarlas frotando con agua y jabón, nunca con productos abrasivos.
- Desinfecta. De forma periódica, el césped necesitará hacer una desinfección patógena, especialmente si se tienen mascotas o niños. Para ello, puedes utilizar una solución de agua jabonosa o un detergente neutro antibacterias.
- Cepilla. Para que las fibras de césped se mantengan rectas a pesar de las pisadas o el uso, es necesario hacer cepillados de vez en cuando. Podrás hacerlo con un cepillo de tipo duro o ayudándote de una cepilladora.
- Renueva la arena de sílice. Algunos modelos de césped artificial utilizan arena de sílice para mantener las fibras rectas y ofrecer un aspecto más natural. En estos casos, es necesario renovar la arena con el paso del tiempo, siempre después del cepillado.