El césped artificial es una moqueta de fibras sintéticas que imita al césped natural. Su principal ventaja es que requiere un mantenimiento mucho menor y más económico que el césped natural y las diferencias a simple vista son casi imperceptibles.
Además, hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de productos de césped artificial pensado para infinidad de usos y localizaciones. Entre ellos, podemos encontrar modelos de césped artificial pensados especialmente para su uso en piscinas.
A continuación, te contamos las principales características del césped artificial para piscinas y cuáles son las claves para elegir la opción más resistente, duradera e interesante.
¿Qué requisitos debe tener el mejor césped artificial para piscinas?
El césped artificial es uno de los materiales más interesantes para decorar las zonas de piscinas. Además de ofrecer una gran resistencia a la humedad, permite crear un ambiente natural en el que poder refrescarse y desconectar.
Aún así, es importante tener en cuenta que no todos los tipos de césped artificial ofrecerán el mismo resultado y resistencia. De hecho, en caso de hacer una mala elección, es probable que toque cambiarlo pasado muy poco tiempo.
Para elegir el mejor césped artificial para piscinas, es importante tener en cuenta una serie de factores. A continuación, te los contamos.
Gran capacidad de resistencia
El césped artificial para piscinas no puede ser de cualquier césped artificial, sino que debe ofrecer una gran capacidad de resistencia, especialmente a la humedad, al salitre, al cloro, así como a otros productos químicos utilizados en el mantenimiento de las piscinas.
Asimismo, para que el césped artificial permanezca como el primer día a pesar del paso de los años, debe contar con un tratamiento anti-rayos UV. Estos tratamientos evitan que las fibras de césped se decoloren o cambien de tonalidad debido a la exposición solar.
Por otro lado, en caso de que la piscina sea desmontable o hinchable y se vaya a colocar sobre el césped, será fundamental elegir un modelo de gran resistencia para que las fibras no se rompan ni se dañen por el peso.
Si se elige un producto de césped artificial con gran capacidad de resistencia y se cuida adecuadamente, este puede llegar a durar 20 años en perfectas condiciones, sin decolorarse, ni despegarse.
Seguridad y confianza
La composición de las fibras del césped artificial para piscinas debe ser la adecuada para evitar los resbalones o caídas, a pesar de estar mojado. Además, es importante que el césped cuente con una suavidad y densidad óptima para caminar sobre él descalzo o tumbarse a tomar el sol.
Del mismo modo, el césped artificial que se coloque en las zonas de piscina debe estar pensado para que los niños y mascotas puedan jugar con total seguridad sobre estas superficies.
Para ello, lo ideal es que el césped cuente con una gran densidad de fibras y un largo de 40 mm. Al ser suaves y mullidas, estas moquetas de césped artificial ofrecen las condiciones perfectas para que los niños puedan jugar junto a la piscina sin temor de hacerse heridas o rasguños.
Asimismo, es fundamental que el césped artificial colocado en zonas de piscina sea resistente al calor. Así, a pesar de las altas temperaturas, no provocará quemaduras y será un lugar fresco en el que relajarse, jugar o tomar el sol.
Mínimo mantenimiento
Además de ofrecer una gran resistencia a la humedad y un acabado estético impecable, el césped artificial para piscinas se caracteriza por necesitar un mantenimiento mínimo. De hecho, es suficiente con limpiarlo y cepillarlo de vez en cuando.
Durante la temporada de más calor, lo ideal será regarlo una o dos veces al mes para refrescarlo y limpiar la suciedad. En caso de encontrar alguna mancha, estas se podrán eliminar fácilmente utilizando una solución de agua y jabón. De forma periódica, también será interesante hacer una desinfección patógena. Para ello, se podrá utilizar un detergente neutro antibacterias.
Mientras tanto, el cepillado deberá hacerse únicamente cuando se considere necesario. Con las pisadas y el uso en general, las fibras de césped tienden a aplastarse. La técnica de cepillado consiste en peinar estos pelitos para enderezarlos y recuperar su aspecto natural.
¿Qué materiales utilizar alrededor de la piscina con césped artificial?
El césped artificial es una de las soluciones más interesantes para acondicionar y decorar una zona de piscina. Sin embargo, es habitual combinar el césped artificial con otros materiales para sacarle el máximo partido al patio o jardín.
Alrededor de una piscina con césped artificial se pueden poner materiales como:
- Baldosas de cerámica o piedra
- Baldosas de madera para exteriores
- Baldosas de hormigón
- Piedras naturales o artificiales
- Suelo o tarima de madera
A la hora de elegir entre una superficie u otra deberás tener en cuenta tus gustos personales o necesidades. Además, también deberás considerar cuál es el estilo de la decoración de tu casa, de tu terraza o de tu jardín. En caso de dudas, siempre puedes contactar con un especialista en decoración de exteriores y paisajismo.