El césped artificial está, cada día, más presente en las instalaciones deportivas y campos de fútbol de nuestro país. El auge de este tipo de césped se debe a varios factores, entre los que destacan las ventajas en cuanto a sostenibilidad y mantenimiento.
Además, los nuevos productos de césped artificial para campos de fútbol ofrecen un gran realismo. Tanto es así, que a simple vista, apenas puede diferenciarse del césped natural.
Este tipo de césped artificial está especialmente indicado para campos de fútbol de uso recreacional o de alta competición y debe cumplir con las normas establecidas en el Programa de Calidad de FIFA. En su confección, se combinan fibras de última generación para garantizar la máxima seguridad y una óptima interacción con el balón.
¿Qué es necesario que tenga el mejor césped artificial para campos de fútbol?
Aunque el césped artificial es una de las soluciones más eficientes para los campos de fútbol, no todos los modelos son óptimos para este tipo de uso. Los campos de fútbol están al aire libre y se exponen a todo tipo de rozaduras, pisadas y abrasiones, por lo que es fundamental que el césped artificial sea de calidad y cumpla con la normativa vigente.
Del mismo modo, existen algunas características que pueden ayudarte a saber si un producto de césped artificial es apto o no para campos de fútbol como, por ejemplo, su densidad, su recuperación, su interacción de juego y su durabilidad.
A continuación, te contamos algunos de los factores más importantes a la hora de elegir césped artificial para campos de fútbol.
Capacidad de recuperación
El césped artificial es una de las mejores alternativas como pavimento deportivo. Sin embargo, es fundamental que el modelo elegido tenga una alta capacidad de recuperación.
Durante los partidos, el césped absorbe impactos, patadas, pisadas, caídas y todo tipo de rozaduras. Por eso, al finalizar el partido, es posible que su apariencia luzca aplastada. El césped artificial con gran capacidad de recuperación es capaz de recuperar su aspecto original con tan sólo un ligero cepillado después de cada partido.
Así, el césped volverá a lucir fresco, natural y realista en tan sólo unos minutos. Además, una buena capacidad de recuperación ayudará a que el campo se mantenga homogéneo, mejorando así el efecto visual del campo y su interacción de juego.
Alta durabilidad
Cambiar el césped artificial de un campo de fútbol conlleva mucho tiempo y dinero. Por eso, cuando se busca un producto de césped artificial es fundamental que éste tenga una alta durabilidad que asegure su estado en perfectas condiciones durante mucho más tiempo.
En Greenial sabemos de la importancia que tiene un césped artificial de alta durabilidad para campos de fútbol. Por este motivo, hemos desarrollado productos de césped artificial con una durabilidad excepcional, que conservan su apariencia durante más de 15 años.
Además, en la fabricación de césped artificial para campos de fútbol se llevan a cabo diversos ensayos de durabilidad y resistencia muy exigentes. Del mismo modo, se utilizan tratamientos anti-rayos UV que permiten conservar el color del césped intacto a pesar de la constante exposición a la radiación solar.
Gran rendimiento
Para cumplir con los requisitos de las federaciones nacionales e internacionales, el césped artificial para campos de fútbol debe ofrecer un alto rendimiento. Por eso, en su fabricación, se combinan fibras de césped de última generación con innovadores rellenos que permiten el máximo rendimiento.
En Greenial, contamos con césped artificial para campos de fútbol que ha sido desarrollado específicamente para garantizar el más alto rendimiento, utilizando fibras y soportes duraderos. Además, al tener una altísima resistencia y capacidad de recuperación, nunca se producirán situaciones de rendimiento desigual a lo largo del campo.
Densidad
Con el fin de ofrecer un resultado realista y natural, el césped para campos de fútbol debe contar con una alta densidad de fibras de césped. Esto garantiza la suavidad del césped y mejora la interacción jugador-superficie y balón-superficie durante el juego.
Además, un césped artificial con mayor densidad de fibras siempre amortiguará mejor las caídas y los golpes. De esta forma, aunque los jugadores se tropiecen o caigan al suelo, será menos probable que se hagan rasguños o heridas.
La buena calidad y la densidad de nuestras fibras hace que nuestro césped artificial para campos de fútbol sea mullido y ofrezca una textura muy agradable a la pisada. Además, también mejora la capacidad de absorción de impactos del césped y el coeficiente de frotamiento de la superficie durante los partidos.
Mantenimiento campos de fútbol césped artificial
Por muy alta que sea su calidad, si no se hace un correcto mantenimiento, el césped artificial para campos de fútbol puede perder sus cualidades con el paso del tiempo. Para alargar su vida útil, es fundamental llevar a cabo una serie de tareas de mantenimiento:
- Verificación y reparación de los desperfectos: si se encuentra algún rasgón, hay que repararlo cuanto antes para evitar mayores problemas.
- Cepillado de las fibras: tras el juego, el césped debe cepillarse para recuperar su aspecto original y redistribuir el relleno elástico.
- Soplado y limpieza de objetos voluminosos: durante el partido, pueden caer objetos al césped. Para garantizar la seguridad del juego, es necesario hacer una limpieza para retirarlos.
- Riego frecuente: el césped artificial también se riega con el fin de mantenerlo limpio y fresco. Puede hacerse de forma manual o con una red de riego.
- Eliminación de malas hierbas: bajo el césped artificial, las malas hierbas pueden intentar crecer. En este caso, hay que retirarlas cuanto antes y aplicar un tratamiento herbicida.
- Recebado: para mantener las fibras rectas y ofrecer una mayor resistencia a la humedad, es necesario recebar el césped con un relleno de arena de sílice, caucho SBR, fibra de coco, corcho o EPDM.
- Limpieza de canaletas y sumideros: para garantizar el correcto drenaje de agua, se deben mantener limpias las canaletas perimetrales y los sumideros de evacuación de aguas.