En el ámbito del pádel, se han desarrollado diferentes modelos de césped artificial que siguen los parámentros de la Federación Española de Pádel para ofrecer la mejor experiencia de juego.
Entre las principales ventajas del césped artificial para pádel destaca la sostenibilidad y el mantenimiento. Al no estar compuesto por hierba natural, no se necesita abono, fertilizantes o excesivo riego, de manera que se ahorra agua y se evita la contaminación del suelo.
Además, existen diferentes tipos de césped artificial para pádel, cada uno con sus características y ventajas particulares. A continuación, te lo contamos todo y resolvemos las dudas más frecuentes sobre este tipo de césped artificial.
Tipos de fibra utilizados para el césped artificial pádel
Hoy en día, existe una gran variedad de césped artificial para pistas de pádel, así como una amplia gama de colores. Entre los modelos disponibles, encontramos diferentes tipos de fibra de césped, cada una con sus ventajas e inconvenientes.
Césped artificial fibrilado para pádel
En este tipo de césped artificial para pádel encontramos el uso de filamentos de césped fibrilado. Estas fibras están recomendadas para pistas de pádel con una frecuencia de uso moderada.
- Ventajas: el uso de filamentos fibrilados de césped se traduce en la mejor estabilización del relleno, así como un bote más regular. Del mismo modo, ese tipo de césped confiere un juego más rápido.
- Inconvenientes: estas fibras sufren un mayor desgaste, por lo que la durabilidad del césped es menor que otros modelos.
Césped artificial monofilamento
El césped artificial con fibras de monofilamento es un césped para pádel que se caracteriza por ofrecer unas fibras más densas, con efecto memoria y una tecnología de alta recuperación. Por lo tanto, se trata de un tipo de césped recomendado para pistas de pádel con una alta frecuencia de uso.
En este caso, los filamentos no se someten a un proceso de corte como sí se hace en el caso de los céspedes con filamentos fibrilados. Esto hace que no se pierda la densidad original de las fibras. Asimismo, el juego en estas superficies es más lento que en los campos con césped artificial fibrilado, algo que suele gustar a los jugadores.
- Ventajas: se trata de un tipo de césped con una resistencia y durabilidad muy alta. Además, gracias a su alto poder de recuperación, puede volver a su verticalidad y estado original en tiempo récord.
- Inconvenientes: requiere un cepillado periódico para nivelar los rellenos de arena de sílice, que garantizan la estabilidad del césped.
Césped artificial monofilamento texturizado
En la confección de césped artificial monofilamento texturizado, las fibras no se somenten a un proceso de corte pero sí a un proceso de texturización en el que se rizan los filamentos. De esta forma, se consigue un pavimento más mullido que, aunque es muy parecido al césped fibrilado, cuenta con una mayor durabilidad.
Los campos de pádel con este tipo de césped artificial ofrecen un juego más rápido. Generalmente, lo encontramos en pistas de pádel con una alta frecuencia de uso.
- Ventajas: A nivel estético, este césped ofrece un color mucho más vivo y da la sensación de tener menos material de relleno y más densidad de fibras. Además, las fibras texturizadas consiguen estabilizar mejor el relleno, por lo que el bote es más regular que en otros tipos de césped.
- Inconvenientes: Aunque la durabilidad es mayor que en los céspedes fibrilados, es menor que en los de monofilamento sin texturizar. Esto se debe a que, al estar rizadas y más aplastadas, las fibras sufren un mayor desgaste. También se pierde el efecto memoria.
Razones por las que elegir instalar césped artificial a la hora de jugar al pádel
Cada vez, es más frecuente encontrar pistas de pádel con césped artificial que con césped natural. Estas moquetas de césped sintético están desarrolladas de forma específica para cumplir con la normativa establecida por la Federación Española de Pádel (FEP).
Además, se trata de un producto de alto rendimiento y cuenta con una larga lista de ventajas:
- Pavimento estable y seguro: el césped artificial para pistas de pádel garantiza un correcto agarre de las zapatillas, evitando así posibles resbalones y lesiones. Además, se trata de una superficie muy estable, capaz de soportar movimientos rápidos e intensos.
- Mantenimiento y limpieza: el mantenimiento y la limpieza del césped es fundamental para alargar su vida útil. Sin embargo, se trata de tareas muy sencillas, que no requieren demasiado tiempo ni dinero.
- Bote natural y previsible: el césped artificial para pistas de pádel permite que las pelotas boten de una forma mucho más natural y previsible que las superficies de hormigón o cemento. Por lo tanto, se ofrece un juego más controlado y técnico.
- Gran capacidad de drenaje: gracias a la composición de su base, este césped artificial ofrece una gran capacidad de drenaje, lo que permite jugar en condiciones de seguridad, incluso, después de haber llovido.
Mantenimiento pistas de pádel con césped artificial: ¿Qué hay que hacer?
Hacer un correcto mantenimiento del césped artificial para pádel es fundamental para mantener la superficie de juego homogénea y alargar su vida útil. De lo contrario, el césped puede perder sus propiedades y ofrecer un menor rendimiento en la práctica deportiva.
Las tareas de mantenimiento del césped artificial engloban cuidados semanales y algunas tareas que deben realizarse cada seis meses en mayor profundidad o por empresas especializadas. A continuación, te contamos cuáles son las tareas más importantes:
- Limpieza: para eliminar objetos, hojas o suciedad que pueda entorpecer el juego o propiciar el deterioro del césped, es necesario hacer una limpieza semanal.
- Cepillado: el césped debe cepillarse utilizando un cepillo ancho de dureza intermedia con el fin de redistribuir la arena de sílice de forma homogénea. Esta tarea puede realizarse una vez cada quince días.
- Verificación de juntas: cada seis meses, es importante que una empresa especializada revise el estado de las juntas de unión de la pista.
- Eliminación de hongos y musgo: si la pista se encuentra en una zona demasiado sombría o húmeda, es recomendable utilizar fungicidas para eliminar el musgo o los hongos que puedan aparecer una vez cada seis meses.
Limpieza profunda: consiste en la retirada de la arena de relleno, la limpieza y la reinstalación de la arena. Esta tarea debe hacerla una empresa especializada cada seis meses con el fin de mejorar la capacidad de drenaje de la pista.